domingo, 19 de mayo de 2013

La madeja




Abrí la puerta, ahogándome en mí misma, y tomé una bocanada de aire.
Mirando al cielo. Quedaba poco para que anocheciera.
Desde ahí no se veían las estrellas, pero las conocía bien. Podía situarlas. Imaginarlas.
Me dejé caer en una silla sucia, llena de polvo y telarañas, que había en el balcón. ¿Nadie la había usado?
Me dejé caer, agotada por mi propia presencia.
Me dejé caer y tomé aire de nuevo, esta vez inhalando el amargor del humo de un cigarrillo imaginario. 
Exhalé el humo, vaho, lentamente, cerrando los ojos y controlando el temblor.
El frío con el que se asomaba, tímida, la luna, trajo consigo un escalofrío que me recorrió desde la punta de los pies hasta el nacimiento de las orejas. 
El frío de la noche, que había sido testigo de tantas horas de calidez, heló las entrañas de esa madeja de alma de espino enredado que, sentada en la silla de polvo, daba caladas a un cigarrillo de recuerdos.
Una luz se encendió en el edificio de enfrente, se abrió la puerta de la terraza y una silueta se dibujó a contraluz, saliendo, como una exhalación, del interior de la vivienda. Frenó de golpe al llegar a la baranda, los largos tirabuzones, siguiendo la inercia del movimiento, chasquearon en el aire como un látigo para después desparramarse sobre su rostro. Era una imagen cautivadora. Los nudillos, blancos por la fuerza con que se aferraba a la baranda; las lágrimas, precipitándose al vacío; el vaho, humo, rodeando su cuello como una soga. Era la viva imagen de la desesperación. Y, como otra exhalación, tras hacer un brusco movimiento con el brazo, con el que pareció difuminar el rastro de un llanto fugaz, volvió a desaparecer tras las cortinas de la terraza.
Apenas fueron unos segundos, y yo no podía dejar de mirar la suave ondulación de aquellas cortinas, que bailaban al son de la brisa nocturna.

La silla de polvo se rompió, tornando sus astillas en abrojos neuronales; y la triste madeja del cigarro de recuerdos se quedó allí, desmadejada en la noche.

2 comentarios:

  1. Querida Athinea:
    Gracias por volver con nosotros. Estaba esperando con ansia tu último relato, como también espero el siguiente. Hacía ya mucho que no sabía de ti y me alegro de que por fin hayas dado señales de vida.
    Como de costumbre has sabido usar las palabras como sólo tú sabes y hacer que hasta una simple escena de dos personas buscando un respiro de su vida en sus respectivos balcones al amparo de la noche nos deje al borde del asiento.
    Un saludo ;D

    ResponderEliminar
  2. Precioso como de costumbre. Suena a vivencia real, ¿puede ser?. De todas formas, esplendido. Me encanta como hilas las palabras y tu capacidad de desenredar la madeja emocional (nunca mejor dicho), y llevar al lector de la mano, como si de un niño se tratara, de principio a fin, incluso en tus relatos más sencillos. ¡Te felicito, continúa así!

    ResponderEliminar